¿Qué es la Feminidad?

De seguro viste la película de Orgullo y Prejuicio, (Por cierto, si no la haz visto, corre a verla) y habrás notado lo delicadas y elegantes que lucían los personajes femeninos de la historia, pues es precisamente de esas características tan gráciles que hablaremos en esta entrada.

Créditos de la imagen: Pinterest

El tema de la feminidad lleva ganando popularidad desde hace más de un año, y su búsqueda en las redes sociales ha aumentado exponencialmente. Pero…

¿Por que tanto interés?
¿Quién define que es la feminidad?
¿Por que hay tanta confusión sobre este tema?

El día de hoy exploraremos este asunto desde un punto de vista objetivo; abordaremos el tema desde tres ángulos diferentes

Acompáñame en lo que de seguro será un viaje al pasado, una reminiscencia de la feminidad

De forma sintetizada y general, podemos decir que la feminidad incluye todas aquellas cualidades, valores, características y comportamientos inherentes a las mujeres. PERO, dependiendo de quién lo defina, la feminidad puede inclinarse hacia una cosa u otra

Partiendo de lo dicho anteriormente clasificaremos las definiciones de feminidad en aspectos físicos, comportamientos y actitudes.

Antes de iniciar es importante aclarar que:

La feminidad solo puede ser expresada de forma completa por una mujer.

¿Cuál es la definición de Feminidad según el mundo?

La feminidad para el mundo secular se basa un 80% en el aspecto físico, es decir, que tan bien te vez exteriormente y el 20% restante esta conformado por comportamientos y actividades que se realizan, para ser mas suaves, elegantes y cultas, Esta es una de las visiones mas populares entre las chicas hasta ahora, debido a la gran cantidad de mujeres que hablan en las redes sociales de este tema. pero en esta visión de feminidad no todo es color de rosa, ya que usualmente se va a dos extremos muy peligrosos, el primero es a una hipersexualizacion, donde ser femenina es sinónimo de mujer bonita igual a mujer sexy y eso se evidencia en la estética de las chicas que siguen este tipo de feminidad. no se busca ser necesariamente modesta al vestir, sino tener una apariencia provocativa sin llegar a ser vulgar.

Crédito de la imagen: Pinterest

En cuanto a comportamientos, se busca la elegancia y distinción, los modales y el respeto propio, llegando a exaltar el culto al yo (Mi bienestar, mi tiempo, mis gustos por sobre cualquiera) una frase que define muy bien este tipo de feminidad es:

“El que quiera disfrutar de mi compañía, tendrá que acomodarse a mis requerimientos”

Por otra parte esta la feminidad infantilizada, en donde se promueve un carácter berrinchudo y dulce; estéticamente busca una apariencia coqueta e infantil, se muestra frágil y vulnerable para que todos corran a su ayuda, utilizando un tipo de manipulación emocional, sabe que es una mujer atractiva y con su comportamiento suave y tierno, logra la atención de los hombres.

Este tipo de feminidad es muy nociva ya que lleva a las mujeres adultas a comportarse como adolecentes inmaduras

Crédito de la imagen: Pinterest

Aclaración: Podrías estar pensando que esto de lo que hablo es meramente un estilo de vestir, pero… no solo se limita a la ropa, si no a un conjunto de comportamientos y actitudes que engloban lo que es la feminidad; en próximos artículos abordaremos el tema de estilos femeninos que no es lo mismo que tipos de feminidad, espero que quede claro esa diferencia.

¿Cuál es la definición de Feminidad según las feministas?

Las feministas consideran que la feminidad es una categoría impuesta a las mujeres por la sociedad machista y patriarcal, en tal caso, partiendo de este punto, no existiría la feminidad.

Sin embargo ellas crean su propia definición de feminidad promoviendo su estética llamativamente masculina, o poca ropa y extremadamente pequeña, además de eso su comportamiento tosco, brusco e intolerante frente a cualquier atisbo de delicadeza inherente a las mujeres

Crédito de la imagen: El comercio Perú

¿Cuál es la definición de Feminidad según la biblia?

La definición bíblica sobre feminidad es muy profunda ya que se centra en el crecimiento espiritual por sobre la estética e intelectualidad, se rige por la palabra de Dios, la biblia; no por los estereotipos culturales, el objetivo es que la mujer cumpla con el propósito con el que Dios la creo y no con ajustarse a un estándar social de feminidad.

Una manera de describir bíblicamente la feminidad la encontramos en la palabra de Dios en 1 de Pedro 3: 3-4:

“Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.”

Crédito de la imagen: Pinterest

En lugar de hacer un énfasis en lo externo se busca que la mujer este llena de virtudes y que sea esto lo que la haga bella, exteriormente será una mujer cuidada pero sin hacer un culto al Yo, sin dejar que la vanidad se convierta en su adicción, se cuidan exteriormente vistiendo con pudor y modestia evitando resaltar cualidades femeninas que pudieran llegar a ser vulgares o poco castas. no utiliza su belleza con fines egoístas, al contrario, trata de tener un espíritu gentil y tranquilo, se centra en desarrollar bondad, mansedumbre y autocontrol.

¿Quién define que es la feminidad?

Como hemos evidenciado previamente, hay tres puntos de vista muy fuertes que han definido a través de la historia lo que es la feminidad; Sin embargo la única y verdadera definición sobre feminidad, la tiene Dios, en su palabra.

¿La feminidad es una imposición social?

NO, aunque hayan voces muy fuertes que quieran hacerte creer esto, es una mentira llena de ideologías; las mujeres de forma inherente siempre nos inclinaremos a tener comportamientos suaves, a cuidar de nuestro aspecto físico, a cuidar de otros y el hecho de ser mujeres eso ya nos hace femeninas. Dios nos creo así, disfrutemos de ese regalo.

¿Qué No es, la Feminidad?

La feminidad no utiliza su belleza con fines egoístas

No se viste de forma provocativa para llamar la atención

No es una categoría impuesta a las mujeres por la sociedad machista

No es soberbia

No es egocéntrica

Feminidad en tiempo de crisis

Hay muchas chicas el día de hoy hablando de este tema, pero son opiniones tan contrarias o afirmativas, que créeme, se que se siente abrumador tener tanta información y no saber que es la verdad; por que si, hay verdades absolutas, así escuches por todos lados que todo es relativo, apela a tu sentido común, no te dejas llevar por la gurú que tiene miles de seguidores en redes sociales y te habla de relaciones o estilo de vida, promoviendo actitudes nocivas, disfrazadas de feminidad; volvamos a las costumbres que exaltan lo bello, el orden, el arte, el verdadero arte, la música, la verdadera música, el cuidado personal sin volverlo un culto al yo, preocupémonos realmente por las personas y por sobre todo cultiva tu vida espiritual, no te insto a que practiques meditación o yoga para tener calma, por que de esas recomendaciones ya hay muchas en internet, te invito a que te acerques a Dios por medio de su hijo Jesucristo.

Para despedirme…

El tema de la feminidad es profundo y abarca mucho, el día de hoy solo di pequeñas pinceladas de lo que es el tema en general, pero en próximas entradas profundizare en temas mas específicos sobre la feminidad… y tranquila no tienes que ser creyente ni religiosa para leer mi contenido, somos mujeres y de seguro los temas que se toquen aquí serán de ayuda para todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *